Fisioterapia de suelo pélvico
El suelo pélvico es una estructura formada por músculos y tejido de relleno que proporciona soporte a los órganos de la zona pélvica y abdominal en el hombre y la mujer.
El embarazo, deportes de alto impacto en exceso, la obesidad o el estreñimiento son factores que pueden debilitarlo, necesitando un tratamiento específico para su recuperación.
En el Centro de rehabilitación Axis podrás recibir el tratamiento específico para recuperar tu salud de suelo pélvico. Pudiendo hacer tratamientos para prevenir o para tratar estos problemas a través terapia manual y ejercicios.
Los beneficios del tratamiento de suelo pélvico son tanto para hombres como para mujeres, mejorando entre otras funciones la sexualidad.
En hombres
En hombres especialmente indicado después de cirugías de próstata o por prostatitis crónica.
Existe relación clara entre un suelo pélvico débil y problemas de erección o disfunción eréctil y dolor durante o después de las relaciones sexuales.
En mujeres
El tratamiento en mujeres embarazadas mejora su calidad de vida y bienestar durante el embarazo y logra una recuperación más rápida en la etapa postparto para reducir cicatrices de cesárea y los efectos de la episiotomía, desgarro perineal o vaginal durante el parto.
Es eficaz para prevenir y solucionar incontinencias urinarias de urgencia o por esfuerzo y la incontinencia fecal. Mejora la calidad de vida en mujeres con dolor de menstruación, dolor en el coxis y dolor en las relaciones.
Valoración y tratamiento del suelo pélvico
Cuando un paciente acude a consulta con síntomas de disfunción de esta zona debemos hacer una valoración inicial del suelo pélvico.
En ésta vamos a determinar la salud de todas las estructuras y a establecer una línea de tratamiento individualizado. Las sesiones pueden incluir terapia manual, ejercicios hipopresivos concretos, electroestimulación y relajación muscular u otras técnicas como la radiofrecuencia.
Valoración y tratamiento de la diástasis abdominal
Se realiza conjuntamente con la valoración del suelo pélvico y en la misma sesión ya que los tratamientos son complementarios.
En caso de ser necesario, la paciente recibirá recomendaciones de centros deportivos donde hacer ejercicios para recuperar la faja abdominal además de tratamiento específico para corregir la postura que en la mayoría de los casos también está asociada a estos síntomas.
Fisioxesología
Los beneficios del tratamiento de suelo pélvico son beneficiosos tanto para hombres como para mujeres, mejorando directamente la función sexual.
Tras episiotomías en el caso de mujeres en etapa de posparto o tras cirugías de próstata en caso de hombres.
El tratamiento previene y soluciona cuando ya existen problemas como el vaginismo que provoca dolor durante la penetración y problemas de sensibilidad alterada.
Coloproctología
Tratamiento muy eficaz tanto para las incontinencias fecales como para las dificultades para el vaciado de la ampolla rectal.
Tratamientos para flexibilizar los tejidos perianales tras fisuras, cirugías de reconstrucción de esfínter o cirugías hemorroidales.
Preguntas sobre el tratamiento del suelo pélvico
¿Cómo será mi primera sesión de suelo pélvico?
Es muy importante que tengamos un rato de conversación donde me expongas tus temores y dudas referente a tu caso. Tras esta conversación pasaremos a la exploración física, del suelo pélvico y en general de la postura de todo el cuerpo y como afecta a tu periné.
Finalmente Hablamos de los resultados de la exploración y del plan de trabajo y objetivos reales.
¿Qué tipo de personas pueden beneficiarse de la fisioterapia de suelo pélvico?
Hombre
- Incontinencia de esfuerzo o urgencia
- Alteraciones de la micción
- Vejiga hiperactiva
- Síntomas asociados a cistitis de repetición.
- Estreñimiento
- Hemorroides
- Fisuras
- Incontinencia fecal o gases
- Disfunción eréctil
- Dolor a la erección
- Anorgasmia
Mujer
- Etapa fértil
- Etapa embarazo, parto y postparto
Embarazo:
Te acompaño en el embarazo, informándote de los cambios que vas a sentir en el proceso y trabajando diferentes áreas, la musculoesquelética (ciática, lumbalgia..) y con sesiones de masaje perineal para crear mayor conciencia y sensibilidad de la musculatura y de la pelvis en general.
Postparto:
En el postparto una vez pasada la cuarentena podemos pasar a la valoración, seguimiento y recuperación de suelo pélvico y función abdominal( desgarro, episiotomía, cesárea)
- Menopausia/ ginecología
Personas con problemas propios de postparto, menopausia.
Sequedad Vaginal
Candidiasis de repetición
Endometriosis
- Urología
Incontinencias
Síntomas asociados a cistitis de repetición
- Coloproctología
Estreñimiento
Hemorroides
Fisuras
Incontinencia feca o gases
- Fisiosexología
Vaginismo
Anorgasmia
Se puede abordar el tratamiento con varias técnicas.
La terapia manual para trabajar episiotomías o tensiones vaginales, el tratamiento con estimulación eléctrica con un electrodo intravaginal hasta el tratamiento con radiofrecuencia (Este se realiza en un centro asociado de la misma localidad)
¿En Qué consiste el tratamiento de suelo pélvico?
Se puede abordar el tratamiento con varias técnicas.
La terapia manual para trabajar episiotomías o tensiones vaginales, el tratamiento con estimulación eléctrica con un electrodo intravaginal hasta el tratamiento con radiofrecuencia (Este se realiza en un centro asociado de la misma localidad)
¿En qué casos se recomienda el tratamiento de suelo pélvico?
- Dolor pélvico crónico.
- Personas que han sufrido una caída sobre las nalgas
- Personas sometidas a cirugías abdominales y perineales.
- Personas con trabajos sedentarios.
- Deportistas que sufren impacto repetido